miércoles, 21 de abril de 2010

EMPRESA

Procter & Gamble




Es una empresa multinacional dedicada a la producción y venta de bienes de consumo. Tiene una presencia en mas de 90 países, cuenta con mas de 300 marcas y tiene aproximadamente 135000 empleados.

P&G es líder en ventas y crea valor a sus productos. Así mismo, ofrece a sus empleados, a los accionistas y a los países donde tiene presencia la oportunidad de prosperar.

P&G ofrece productos envasados de calidad para mejorar la vida de los consumidores. Cuenta con marcas como:
- Pantene
- Pampers
- Ariel
- Always
- Crest
- Gillette
- Duracell
Todas son marcas lideres en los diferentes mercados.

Como se puede ver P&G entra en la clasificación de empresas según su tamaño y según su espacio de inversión, ya que es una gran empresa líder y es multinacional con presencia en países como: México, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, etc.

miércoles, 14 de abril de 2010

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Teoría Hipodérmica

La teoría Hipodérmica es acerca de como los medios de comunicación masivos influyen en la opinión publica.

Mauro Wolf la define:

" La teoría Hipodérmica mantenía una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamientos: si una persona es alcanzada por la propaganda, puede ser controlada, manipulada, inducida a actuar."

Harold Lasswell en su obra "Técnicas de propaganda en la guerra mundial" afirma que la propaganda ayuda a que los ciudadados se unan a los planes políticos por medio de la manipulación en vez de usar la violencia.

La propaganda o la publicidad puede adecuar el comportamiento de un individuo aislado frente a alguna situación como su voto o su consumo.

Esta teoría es mas que un modelo sobre el proceso de comunicación, es una teoría sobre la acción del individuo.



El siguiente vídeo habla un poco de la teoría Hipodérmica y nos muestra ejemplos cotidianos:



Fuente Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=FLvlc_xYMPY
Fuentes:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/articulosglopez/manpropnazi.PDF
http://prosc.files.wordpress.com/2008/10/texto-complementario-01-teorias-de-la-comunicacion-social-angel-de-la-cruz-bermejo1.pdf

Video transfondo politico

http://www.youtube.com/watch?v=11mD9SxumI8

"El arte de la guerra"
"Por lo tanto, si no luchas por obtener alianzas, ni aumentas el poder de
ningún país, pero extiendes tu influencia personal amenazando a los adversarios,
todo ello hace que el país y las ciudades enemigas sean
vulnerables".

En el video colgado anteriormente, se muestra como el líder del partido nacionalista Ollanta Humala, hacer uso de deiversas tácticas para desacreditar al gobierno de Alan García, culpándolo por los hechos ocurridos en Bagua y a la entónces ministra del exterior, Mercedez Araoz. Claramente, Humala utiliza algunas estrategias discutidas por Sun Tzu, ya que para empezar trata de confundir a su enemigo y dejarlos en una posición poco favorable frente el pueblo.
Por otro lado, busca formar alianzas con el pueblo selvático mediante ataques al gobierno al cual culpa injustamente.

Por lo tanto, si no luchas por obtener alianzas, ni aumentas el poder de
ningún país, pero extiendes tu influencia personal amenazando a los adversarios,
todo ello hace que el país y las ciudades enemigas sean
vulnerables.

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

FUNDAMENTOS DE LA TORÍA DE LA COMUNICACIÓN (TC)

Se denomina TC al saber científico que tiene como objeto de estudio a la comunicación
humana como forma de interrelación que establecen los humanos para su reproducción
social y transformación de su entorno.

La comunicación, como facultad humana es muy antigua, pero su estudio científico es muy reciente.

La comunicación es un hecho social que, valiéndose de medios, tiene profundas repercusiones sociales: determinan comportamientos personales, familiares, sociales,
nacionales…

La TC es una disciplina científica que se refiere a la actividad humana de la comunicación y a los conceptos / ideas que sobre ésta se han elaborado.




EJEMPLO:

YouTube - The Simpsons - Homer Evolution

YouTube - The Simpsons - Homer Evolution

En el video presentado, se puede observar la evolución del hombre y los cambios que ocurren alrededor de este, así como se muestra como influyen todo estos cambios en el hombre; lo mismo ocurre con la comunicación, esta se ve influenciada con los cambios externos. Del mismo modo, cabe resaltar que la comunicación, como lo dice la teoría, es un instrumento primordial y necesario para el desarrollo y la evolución del hombre.

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE HAROLD LASSWELL

La teoría del análisis de contenido se basa específicamente en hallar la influencia que los medios de comunicación de masas ejercen sobre la conducta humana. En otras palabras,se logra medir la influencia de la prensa sobre las personas, debido a que dicho medio es el que más se presta a ser investigado.
Analizar el contenido da un material es algo que realizamos todos, sin recurrir, por regla general, a ningún tipo de técnica específica. En concreto, con materiales escritos, lo normal es que, tras una lectura detallada de los mismos, cada uno trate de entresacar una serie de ideas, o de “vislumbrar” una sede de conceptos, que no están explícitos como tales en el texto, sino que se obtienen tras un proceso de abstracción y de elaboración. A veces, dicho proceso no es sino de “baja inferencia” (es decir, poco nos alejamos de la propia información), y nos limitamos a afirmar que existe un predominio de las frases cortas en la expresión, o que los temas 'preferidos' por un articulista determinado son los políticos, o que en tales anuncios de un producto dado predominan los tonos cálidos.
No obstante, el problema se plantea cuando la labor de analizar contenidos y extraer información partiendo del material recogido en un soporte especifico, debe ser realizada científicamente, es decir mediante procedimientos fiables, válidos, y derivados de un cúmulo de nociones teóricas determinadas. En este sentido. Berelson (1942) comentaba cómo el Análisis de Contenido es “una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido de la comunicación”. Es quizá esta idea de la cuantificación la que permite distinguir entre el procedimiento científico de aquel guiado por la intuición. Si se desea cuantificar, de forma objetiva y sistemática, tal y como propone Berelson, sólo queda una opción: crear un sistema de categorías, que inequívocamente permita codificar las diversas partes del mensaje en cada una de ellas; es decir, categorías que sean excluyentes entre sí, y pertinentes al análisis (que se refieran al objeto de estudio). Así, si conseguimos codificar adecuadamente el mensaje, gran parte del trabajo necesario para realizar una buena aplicación de la técnica habrá sido subsanado. Es quizá por esta razón por la que Cartwright (1953) comenta que “los términos análisis de contenido y codificación son intercambiables, refiriéndose ambos a la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa de una conducta simbólica”. Cartwright añade un dato más, a la hora de referirse a las conductas simbólicas, es decir, al contenido; de acuerdo con este autor se excluirían de su definición, por lo tanto, asuntos tales como el que un mensaje posea una determinada proporción de adjetivos calificativos, o de verbos. En relación con este último punto, nosotros preferimos no excluir esta posibilidad, si bien es cierto que de cara al interés del psicólogo, del sociólogo, del comunicólogo y del creativo, lo importante es el aspecto simbólico del mensaje, no lo que se dice o se describe, sino lo que representa, se da a entender, o se sobreentiende en dicho mensaje.
(http://www.robertexto.com/archivo14/analisis.htm)

En otras palabras,la naturaleza de dicha teoría es analizar minuciosamente la naturaleza de los mensajes que existen en cualquier comunicación humana. Teóricamente, dicha teoría se puede usar para descifrar mensajes de distintas naturalezas tales como textos periodísticos, discursos políticos y pedagógicos, literatura, propaganda política, publicidad, etc.

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN



PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS:

Grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo organizado.
Conjunto de cuerpos que interactúan bajo las influencias de fuerzas relacionadas.

Por ejemplo: una galaxia es un sistema estelar; esta viene a ser la agrupación de dos o más estrellas que orbitan en torno a un centro de gravedad común, por lo tanto, ligadas por la fuerza de gravedad.

TIPOS DE SISTEMAS

POR SU CONSTITUCIÓN:

Sistemas físicos o concretos:
Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.
Ejemplo: el hardware.

Sistemas abstractos:
Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.
Ejemplo: el software.



POR SU NATURALEZA:

Sistemas cerrados:
No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.

Sistemas abiertos:
Presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian
energía y materia con el ambiente.
Características:
Objetivo o propósito (¿para qué?)
Homeostasis (equilibrio)
Entropía (tendencia al caos y al desgaste)
Totalidad (todas las partes)
Interdependencia de las partes y sinergia
Limites (grado de interacción con el ambiente)
Sistemas dentro de sistemas dentro de sistemas…




Modelo sistémico de comunicación:

Permite una visión holística: es una actitud en que aquello que se pone en estudio
es conjunto visto como un de partes interdependientes entre sí y donde el investigador debe tratar considerar la forma en que todas estas partes trabajan, se afectan y condicionan mutuamente en forma simultánea. De esta manera, la visión holística considera al fenómeno estudiado como un todo. Lo contrario de la visión holística es la visión atomista, donde las cosas se estudian parte por parte, aclarando cómo funciona cada parte y cuál es su aporte al todo.



EJEMPLOS DE SISTEMAS ABIERTOS:
Una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social, la comunicación también es considerada como un sistema abierto.