miércoles, 14 de abril de 2010

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Teoría Hipodérmica

La teoría Hipodérmica es acerca de como los medios de comunicación masivos influyen en la opinión publica.

Mauro Wolf la define:

" La teoría Hipodérmica mantenía una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamientos: si una persona es alcanzada por la propaganda, puede ser controlada, manipulada, inducida a actuar."

Harold Lasswell en su obra "Técnicas de propaganda en la guerra mundial" afirma que la propaganda ayuda a que los ciudadados se unan a los planes políticos por medio de la manipulación en vez de usar la violencia.

La propaganda o la publicidad puede adecuar el comportamiento de un individuo aislado frente a alguna situación como su voto o su consumo.

Esta teoría es mas que un modelo sobre el proceso de comunicación, es una teoría sobre la acción del individuo.



El siguiente vídeo habla un poco de la teoría Hipodérmica y nos muestra ejemplos cotidianos:



Fuente Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=FLvlc_xYMPY
Fuentes:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/articulosglopez/manpropnazi.PDF
http://prosc.files.wordpress.com/2008/10/texto-complementario-01-teorias-de-la-comunicacion-social-angel-de-la-cruz-bermejo1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario