Otra de las funciones que cumple la comunicación en una empresa es la de evitar el aislamiento que puede darse cuando se da la especialización o la división del trabajo.

La comunicación en una empresa puede ser bien oral o bien escrita y en función de su ámbito ésta puede ser:
- Interna: es la que se da a nivel interno dentro de la propia empresa, enlazando los distintos niveles jerárquicos pudiéndose dar esta comunicación en un sentido vertical para transmitir indicaciones, enviar feedback a los subordinados mientras que si se da en sentido horizontal, ésta pretende coordinar el trabajo, planificar actividades…
- Externa: es aquella que viene del entorno exterior a la empresa.
A su vez en función del grado de formalismo que se emplee se puede dar dos tipos de comunicación:
* A nivel formal: aquella que se da dentro de los canales y a través de los cauces establecidos dentro de la empresa.
* A nivel informal: se da fuera de los cauces reglamentarios establecidos por la empresa, surgiendo por relaciones espontáneas entre los trabajadores de la empresa.
Si queremos aplicar el tema de la comunicación interna y externa al tema de Sun Tzu, solamente cabe decir o resaltar el hecho que la comunicación entre los generales que manejan a las tropas. Además, se menciona en "El arte de la guerra" que es necesario que el pueblo respete y obedezca las decisiones del Estado en lo que respecta a las desiciones que éste tome.
Fuente: http://definanzas.com/2009/07/13/comunicacion-en-la-empresa/
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