miércoles, 19 de mayo de 2010

Comunicación Interna y Externa

La comunicación en la empresa es un aspecto clave y necesario para que la empresa pueda desarrollarse y llegue a alcanzar un determinado éxito ya que la función que cumple es la de apoyar la estrategia de la empresa para que de una manera coherente se produzca la integración entre los planes, los objetivos y las distintas acciones formativas de la empresa y que se produzca a todos los niveles de una empresa.

Otra de las funciones que cumple la comunicación en una empresa es la de evitar el aislamiento que puede darse cuando se da la especialización o la división del trabajo.




La comunicación en una empresa puede ser bien oral o bien escrita y en función de su ámbito ésta puede ser:
- Interna: es la que se da a nivel interno dentro de la propia empresa, enlazando los distintos niveles jerárquicos pudiéndose dar esta comunicación en un sentido vertical para transmitir indicaciones, enviar feedback a los subordinados mientras que si se da en sentido horizontal, ésta pretende coordinar el trabajo, planificar actividades…
- Externa: es aquella que viene del entorno exterior a la empresa.
A su vez en función del grado de formalismo que se emplee se puede dar dos tipos de comunicación:

* A nivel formal: aquella que se da dentro de los canales y a través de los cauces establecidos dentro de la empresa.

* A nivel informal: se da fuera de los cauces reglamentarios establecidos por la empresa, surgiendo por relaciones espontáneas entre los trabajadores de la empresa.

Si queremos aplicar el tema de la comunicación interna y externa al tema de Sun Tzu, solamente cabe decir o resaltar el hecho que la comunicación entre los generales que manejan a las tropas. Además, se menciona en "El arte de la guerra" que es necesario que el pueblo respete y obedezca las decisiones del Estado en lo que respecta a las desiciones que éste tome.

Fuente: http://definanzas.com/2009/07/13/comunicacion-en-la-empresa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario