miércoles, 5 de mayo de 2010

EMPRESA

Industrias Textiles de Sud América






Itessa es una empresa dedicada a la elaboración de productos textiles. Con más de 20 años de experiencia, Itessa busca cada día nuevos clientes y ha logrado posicionarse en mercados competitivos como el Colombiano, al cual exporta más de tres millones de dólares al año.
En esta empresa trabajan con diversos tipos de materiales ya sea Alpaca, Acrílico, Lana, Algodón, Seda, etc.
A continuación realizaremos el análisis FODA.



Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

ITESSA:

1.) La fortaleza principal de Itessa, aparte de contar con productos de muy alta calidad ya que tiene un moderno laboratorio de control de calidad. Además gracias a la diversa gama de productos que ofrece, está preparada no solo para la temporada de invierno, sino que también al verano y a la primavera con materiales delgados.

2.) Las oportunidades que se han presentado en los años anteriores son, para empezar, los diversos tratados de libre comercio que se han firmado con otros países ya que estos permitirán, a la larga, una ampliación aún mayor del mercado al que se dirige. Por otro lado, el crecimiento económico que presenta la economía peruana año a año permite que hayan más potenciales clientes a nivel nacional.

3.) Uno de los únicos problemas internos que se presentan, es el hecho que al ser una empresa pseudo-familiar no haya suficiente inversión a la hora de expandir los activos fijos. Otra cosa podría ser la sobreproducción por falta de un local más grande en el cual trabajar.

4.) Una amenaza siempre latente es el mercado chino que, al contar con una mano de obra tan ridículamente barata, se da el lujo de exportar sus productos y venderlos por una pequeña cantidad de dinero, atacando a los productores locales. Por otra parte, una amenaza siempre latente es la del calentamiento global, ya que de producirse un aumento de temperatura a nivel mundial, se tendría que dejar de vender una gran parte de la producción destinada más que todo a ropa de invierno.

Por lo tanto, haciendo una comparación con las enseñazas de Sun Tzu, debemos tener en cuenta que con respecto a un análisis FODA, cuya función es determinar las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas; es necesario tener una visión clara de nuestras propias fuerzas para de esa manera poder identificar claramente en qué somos fuertes y en qué es necesario que seamos más precavidos a la hora de tomar una decisión. Según “El arte de la guerra”, es necesario, conocernos a nosotros mismos y al enemigo. Además, es de vital importancia saber cuándo luchar y cuándo no, aunque para lograr esta visión generalizada de las circunstancias debemos tener una idea clara de quiénes somos y contra quiénes luchamos. Por último, la medición, la valoración, el cálculo y la comparación, nos ayudan en gran parte a comparar nuestras fuerzas y debilidades con la del enemigo (al cual es necesario conocer) para saber qué es conveniente para nosotros.

Fuente:http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm

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